Skip to Main Content

+

+

En todo el mundo, más de mil millones de personas están infestadas por helmintos intestinales. La Organización Mundial de la Salud aconseja tratar a las poblaciones de riesgo en campañas masivas, con el fin de prevenir la enfermedad y reducir su transmisión. En el caso de los helmintos intestinales, esa quimioprofilaxis ha consistido en la administración de albendazol o mebendazol, pero la eficacia de ambos fármacos en el tratamiento de la triquiuriasis no es muy grande.

+

Speich et al. (2014) realizaron en Tanzania un estudio comparativo, aleatorizado con doble enmascaramiento, en niños de entre 6 y 14 años, para investigar la eficacia del pamoato de oxantel más albendazol frente a la monoterapia con pamoato de oxantel o albendazol o mebendazol en la infestación por T. trichiura (criterio primario de valoración) y en la infestación concomitante por Ascaris lumbricoides o anquilostoma (criterio secundario de valoración). De los 458 niños incluidos en el análisis, 450 estaban infestados por T. trichiura, 443 por anquilostoma y 293 por A. lumbricoides. Las tasas de curación de la infestación por T. trichiura fueron mayores con la combinación de pamoato de oxantel y albendazol [31.2%; intervalo de confianza (IC) al 95%, 22.5­–40.0] que con monoterapia de mebendazol (11.8%; IC al 95%, 5.7–17.9) o de albendazol (2.6%; IC al 95%, 0.0–5.6); la tasa de curación con pamoato de oxantel solo (26.3%; IC al 95%,18.1–34.5) no fue significativamente diferente a la del tratamiento combinado. La tasa de reducción de huevos fue igualmente más elevada con tratamiento combinado (96.0%; IC al 95%, 93.5–97.6) que con mebendazol solo (75.0%; IC al 95%, 64.2–82.0) o albendazol solo (45.0%; IC al 95%, 32.0–56.4). Cabe destacar que la adición del pamoato de oxantel al albendazol no restó eficacia al tratamiento frente a anquilostoma o A. lumbricoides. En conjunto, el 30.9% de los niños sufrieron algún efecto adverso, casi todos leves.

+

Perspectiva: Se demuestra en este estudio que el pamoato de oxantel es más eficaz que otros fármacos en el tratamiento y la reducción de la carga de infestación de T. Trichiura, sin que se vea afectada de forma negativa la eficacia del albendazol contra anquilostomas y áscaris. Como destaca Savioli (2014) en un editorial que acompaña al artículo, se pone de manifiesto la necesidad de investigar más sobre la utilidad de las posibles combinaciones antihelmínticas. Aunque la de pamoato de oxantel y albendazol aumenta la tasa de curación de la infestación por T. trichiura respecto a la monoterapia con albendazol o con mebendazol, esa tasa sigue siendo un insignificante 31%. Se necesitan antihelmínticos más eficaces y este estudio recalca la idea de que el tratamiento combinado puede acabar siendo un método razonable para campañas de administración masiva de fármacos.

Savioli L. Preventive anthelmintic chemotherapy—expanding the armamentarium (editorial). N Engl J Med. 2014;370:665.   [PubMed: 24521114]
Speich B et al. Oxantel pamoate–albendazole for Trichuris trichiura infection. N Engl J Med. 2014;370:610.   [PubMed: 24521107]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.