Skip to Main Content

+

+

La fibrosis hepática es el frecuente resultado de la agresión al hígado por diversos mecanismos lesivos y es clínicamente importante la evaluación precisa del grado de fibrosis. Durante muchos años, el estudio anatomopatológico del hígado ha sido el método de referencia para dicha evaluación. Sin embargo, la biopsia hepática es un procedimiento invasivo y, en muchos casos, tanto médicos como pacientes se han resistido a usarlo. En la actualidad, y tras muchos años de evaluación, la elastografía transitoria controlada por vibraciones, una técnica incruenta, parece ser el método de elección y ha obtenido el respaldo de la Asociación estadounidense para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.

+

La elastografía transitoria se basa en tecnología de ultrasonidos y consiste en la adquisición de señales ultrasónicas de eco pulsado para medir la rigidez hepática. Se coloca el cabezal transductor de ultrasonidos entre las costillas, sobre el lóbulo hepático derecho; el cabezal transmite una señal de frecuencia y una vibración de baja amplitud al hígado que, a su vez, produce una onda de deformación elástica que se propaga por todo el tejido hepático. La ecografía por eco pulsado permite medir la velocidad de la onda, en metros por segundo, en correlación con el valor de la rigidez hepática en kilopascales. Normalmente, la rigidez hepática está en el rango de 4–6 kPa, mientras que en la cirrosis los niveles suelen superar los 12–14 kPa (Rockey 2008).

+

La elastografía transitoria controlada por vibraciones ofrece cinco características principales:

+

1. Técnicamente es fácil de realizar, y reproducible en más del 95% de los pacientes.

+

2. Es segura y relativamente barata (en especial cuando se compara con la biopsia hepática).

+

3. Guarda buena correlación con el grado de fibrosis hepática.

+

4. Es útil en pacientes con hepatitis C y otras hepatopatías.

+

5. Existe una buena correlación entre el grado de rigidez hepática y posteriores complicaciones clínicas e incluso con el riesgo de aparición de carcinoma hepatocelular.

+

Por consiguiente, esta técnica puede revolucionar la asistencia a pacientes con hepatopatía crónica al mejorar el abordaje diagnostico-terapéutico y abaratar su coste.

Rockey DC. Noninvasive assessment of liver fibrosis and portal hypertension with transient elastography. Gastroenterology. 2008;134:8.   [PubMed: 18166342]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.