Skip to Main Content

+

+

Los antagonistas selectivos del inhibidor de la angiotensina II de tipo 1 son eficaces, y muy utilizados, en el tratamiento de la hipertensión. La angiotensina II se une a un segundo receptor (tipo 2) que no ejerce control de la hipertensión sino que se expresa en las neuronas sensitivas humanas, por lo que se han desarrollado fármacos para tratar el dolor neuropático tomando ese receptor como objetivo. La neuralgia postherpética es un síndrome de dolor neuropático, en ocasiones grave y discapacitante, a consecuencia de una infección cutánea por el virus varicela-zóster. Como la mayoría de los tratamientos disponibles en la actualidad para la neuralgia postherpética son de modesta eficacia, se considera un avance de posible importancia el estudio del EMA401, nuevo antagonista del receptor tipo 2 de la angiotensina II (Rice et al., 2014).

+

Se trata de un estudio financiado por la industria, multicéntrico, comparativo, aleatorizado, con placebo y doble enmascaramiento, del EMA401 para el tratamiento de la neuralgia postherpética. Incluyó a pacientes que presentaran neuralgia postherpética continua, definida como dolor persistente durante al menos seis meses después de la infección. Se permitió que los pacientes continuaran tomando otro analgésico, siempre que la dosis se hubiera mantenido estable desde un mes antes de la inclusión en el estudio, y hasta 3 g de paracetamol en caso de dolor intercurrente. El tratamiento consistió en 100 mg, dos veces al día, de EMA401 o placebo, durante 28 días, y el criterio primario de valoración fue la variación de la intensidad media del dolor entre el valor inicial y el presente la última semana del estudio.

+

A 92 pacientes se les asignó tratamiento activo y a 91, placebo; completaron el periodo de tratamiento 87 del primer grupo y 84 del segundo. Las puntuaciones iniciales del dolor fueron similares en ambos grupos. En una escala numérica, y comparado con el valor inicial, el dolor en los pacientes tratados con EMA401 fue significativamente menor que en aquellos a los que se administró placebo (–2.29 frente a –1.60; intervalo de confianza al 95%, –1.19 a 0.20; p = .0066). No se encontraron resultados diferentes en un análisis que comparó los pacientes que tomaban otros fármacos para la neuralgia postherpética con los que no lo hacían. Respecto a criterios secundarios de valoración, incluyendo medidas de calidad de vida y proporción de pacientes con una reducción del dolor del 30%, del 50%, o mayor, en las cuatro primeras semanas del estudio, fueron favorables al tratamiento activo.

+

No se atribuyeron efectos adversos graves al fármaco de estudio. Se produjeron efectos adversos durante el tratamiento en el 35% del grupo EMA401 y en el 32% del grupo placebo, todos ellos de intensidad leve o moderada. La frecuencia de dolor hipogástrico fue mayor en el grupo placebo, mientras que la de cefalea y faringitis fue mayor en el grupo del EMA401.

+

Se demuestra así la posible eficacia de un nuevo antagonista del receptor de tipo 2 de la angiotensina II en una modalidad de dolor ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.