Skip to Main Content

+

+

La hepatitis C crónica es una causa muy importante de cirrosis hepática y de carcinoma hepatocelular. Se calcula, de hecho, que alrededor del 3% de la población mundial está infectada de manera crónica por el virus de la hepatitis C (HCV, del inglés hepatitis C virus). Hasta hace poco, el tratamiento de la HCV dejaba mucho que desear; una de sus principales limitaciones era la inclusión del interferón en el régimen terapéutico, que se asocia en muchos pacientes con efectos secundarios molestos y debilitantes. Además, el tratamiento actual solo produce una respuesta viral mantenida en el 45–70% de los pacientes, así como una elevada incidencia de recaídas, y se administra por vía parenteral y no oral.

+

Se ha demostrado, por fin, en varios estudios clínicos (Afdhal et al., 2014; Pawlotsky, 2014) la eficacia de un comprimido oral combinando dos antivirales que actúan directamente sobre polimerasas y proteasas clave para la replicación del HCV. En la mayoría de esos estudios se usaron ledipasvir y sofosbuvir (o sus variantes), que poseen una potente actividad contra el HCV, y se administró diariamente un comprimido por vía oral con esos fármacos durante 8, 12 o 24 semanas, con ribavirina o sin ella. Los resultados fueron homogéneos e impresionantes: se consiguió una respuesta virológica mantenida del 93–99% con las distintas pautas. Incluso sin usar ribavirina, la respuesta a las 12 semanas osciló del 94% al 99%. Cabe también destacar que la pauta con un solo comprimido resultó de fácil administración y escasos efectos secundarios; muy pocos de los pacientes que recibieron solo los dos antivirales durante 12 semanas tuvieron que interrumpir el tratamiento por efectos adversos (Chung y Baumert, 2014).

+

Se oirá hablar mucho más de estos y de otros antivirales directos para el tratamiento de la HCV, pero algo es seguro, que se ha marcado un hito importante y que se dispone en la actualidad de una gama de anti-HCV de acción directa muy prometedora para curar esta terrible enfermedad.

+

Por desgracia, siempre hay una cruz en toda buena noticia; el coste del tratamiento es enorme. En la actualidad, un tratamiento de 12 semanas de solo sofosbuvir cuesta 84 000 $, unos 1000 $ por comprimido (Hoofnagle y Sherker, 2014), y es evidente que la adición de ledipasvir aumentará ese coste.

Afdhal N et al. Ledipasvir and sofosbuvir for previously treated HCV genotype 1 infection. N Engl J Med. 2014;370:1483.   [PubMed: 24725238]
Chung RT, Baumert TF. Curing chronic hepatitis C—the arc of a medical triumph. N Engl J Med. 2014;370:1576.   [PubMed: 24720678]
Hoofnagle JH, Sherker AH. Therapy for hepatitis C—the costs of success. N Engl J Med. 2014;370:1552.   [PubMed: 24725236]
Pawlotsky J. New hepatitis C therapies: The toolbox, strategies, and challenges. Gastroenterology. 2014:146:1176.   [PubMed: 24631495]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.