Skip to Main Content

+

+

El activador tisular del plasminógeno (tPA, del inglés tissue plasminogen activator) por vía intravenosa sigue siendo el tratamiento más eficaz del ictus isquémico agudo. Se sabe de la eficacia del fármaco solo cuando se administra entre 3 y 4.5 horas desde que el paciente fue visto bien por última vez, y datos recientes indican que los resultados mejoran de manera espectacular cuanto antes se pueda administrar. De ahí la gran importancia que han adquirido en la asistencia y la investigación del ictus los métodos basados en sistemas para mejorar la velocidad de la administración del tPA. Uno de los principales retrasos en el tratamiento del ictus se produce durante el transporte del paciente al hospital en ambulancia y en el tiempo de espera de los resultados de TC, pruebas de laboratorio y consulta a especialistas.

+

En un reciente e innovador estudio, Ebinder et al. (2014) examinaron si sería posible acelerar la aplicación del fármaco mediante una estrategia de trombolisis administrada en la ambulancia. Para ello, probaron el uso de una ambulancia especializada dotada de neurólogo, personal paramédico, técnico de radiología, análisis de sangre, conexión de telemedicina y TC, que se ponía en marcha cuando se identificaba, mediante un algoritmo, a un paciente con sospecha de ictus en el centro coordinador.

+

En Berlín, Alemania, ciudad con un área de captación de 1.3 millones de personas y un tiempo de despliegue de ambulancia que permite llegar a los domicilios en menos de 16 minutos, se asignó de manera aleatoria, por semanas, a lo largo de 21 meses, el uso del sistema de trombolisis en ambulancia o la asistencia habitual. Solo se incluyeron las llamadas recibidas entre las 7 de la mañana y las 11 de la noche. El criterio primario de valoración fue el tiempo transcurrido desde la primera llamada por síntomas de ictus hasta la trombolisis. Se incluyó en el estudio a 6182 pacientes con ictus (3213 estando la ambulancia en uso y 2969 sin estar en uso). Se redujo en 25 minutos el intervalo desde la llamada hasta la aplicación de trombolisis cuando se utilizó la ambulancia especializada respecto a los otros casos en que la ambulancia no estuvo disponible (p < .001). Al estratificar el análisis por gravedad del ictus y por edad se observaron los mismos resultados.

+

La tasa de tratamiento IV con tPA fue significativamente mayor durante las semanas en que estuvo disponible la trombolisis en la ambulancia (p < .001), así como la proporción de pacientes tratados en los primeros 90 minutos (48% frente a 37%; p = .02). No se constataron diferencias de la mortalidad hospitalaria a los 7 días entre los dos grupos, ni diferencias significativas de las tasas de hemorragia intracerebral o fallecimiento.

+

Se demuestra aquí que la estrategia de trombolisis en la ambulancia resulta factible y aumenta la velocidad de administración IV del tPA. El estudio se llevó a cabo en un área urbana; es probable que la intervención dé lugar a reducciones de tiempo más impresionantes en un contexto más rural donde los intervalos de trasporte a los hospitales suelen ser mucho mayores. Es cierto que la creación de estas unidades comporta un importante gasto, pero ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.