Skip to Main Content

+

+

Entre los pacientes con trastornos de conciencia se encuentran aquellos en estado vegetativo persistente y los que presentan un estado de mínima conciencia. Es importante distinguir entre ambos estados tanto para el pronóstico como para predecir un estado de fluctuación del nivel de conciencia que permitiría algunas formas de comunicación. Sin embargo, se ha demostrado en muchos estudios la imprecisión de esos diagnósticos clínicos, incluso cuando se mejoran mediante sistemas de puntuación estandarizados, como la escala de recuperación del coma revisada (CRS-R, del inglés Coma Recovery Scale-Revised). Se ha descrito recientemente que varias técnicas de imagen y electrofisiológicas mejoran la precisión de esos diagnósticos.

+

Stender et al., en un reciente estudio (2014), examinaron dos técnicas de neuroimagen diferentes, PET-FDG y resonancia magnética funcional (fMRI), en una cohorte relativamente grande y bien caracterizada de pacientes con trastornos de conciencia. Se ha postulado que la PET puede distinguir entre pacientes en estado vegetativo persistente y los que presentan un estado de mínima conciencia basándose en áreas específicas de hipometabolismo en el cerebro. Pidiendo a los pacientes que realicen ciertas tareas mentales, como representación de imágenes motoras, los médicos pueden determinar mediante fMRI qué pacientes conservan cierto nivel de conciencia, aunque no existan signos externos de la misma.

+

Se incluyó a pacientes remitidos a su centro terciario a lo largo de más de cuatro años por trastornos de conciencia. Se utilizaron evaluaciones repetidas de la CRS-R como referencia para calcular la precisión diagnóstica de ambos métodos de imagen, y se evaluaron los resultados a los 12 meses mediante una escala estandarizada. Al ser remitidos al centro, el diagnóstico clínico de los 126 pacientes incluidos en el estudio era de estado vegetativo persistente (n = 41), estado de mínima conciencia (n = 81), o síndrome de cautiverio (n = 4), diagnóstico este último que representa un estado de conciencia normal. Al excluir de este grupo a los pacientes con diagnósticos ambiguos, la CRS-R concordaba con el diagnóstico clínico en el 78% de la cohorte.

+

Del 92% de pacientes que pudo ser evaluado (por motivos técnicos) con PET-FDG, se encontró una elevada sensibilidad (93%) para el estado de mínima conciencia y existió una buena correlación de la prueba (85%) con las puntuaciones de la CRS-R. La predicción del resultado a los 12 meses con PET fue correcta en el 74% de los pacientes. En los pacientes en los que se pudo obtener fMRI (59%), la sensibilidad para predecir el estado de mínima conciencia fue solo del 45% y la correlación con las puntuaciones de la CRS-R fue menor (56%). La fMRI predijo correctamente la evolución en el 56% de los pacientes. De manera importante, se observó que 13 de los 42 pacientes (32%) diagnosticados por CRS-R de estado vegetativo persistente presentaban actividad compatible con estado de mínima conciencia en, al menos, una de las pruebas de imagen y que el 69% de ellos recuperaron la conciencia a lo largo del seguimiento.

+

Se vuelve a ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.