Skip to Main Content

+

+

Las malformaciones arteriovenosas (AV) cerebrales pueden causar hemorragia intracraneal, una grave complicación que puede ser mortal. Según algunos pequeños estudios, la ruptura de estas malformaciones aumenta durante la gestación, aunque en otros no se ha observado tal asociación. Recientemente, numerosos estudios amplios indican que el tratamiento de las malformaciones AV cerebrales intactas debe ser conservador, por lo que cabría proponer a las mujeres jóvenes afectadas que evitaran el embarazo si, verdaderamente, el riesgo de ruptura fuera mayor durante ese periodo.

+

Para estudiar la relación en una gran cohorte, Liu et al. (2014) emplearon un diseño cruzado de casos a partir de una base de datos con 979 mujeres ingresadas por malformaciones AV en un gran hospital terciario de Pekín, China, a lo largo de 50 años. En esa cohorte se produjeron 797 hemorragias durante un seguimiento de más de 25,000 años-paciente, lo que arrojó una tasa calculada anual de hemorragia del 3.11%. En China, más del 99% de las mujeres que se quedan embarazadas lo hace entre los 18 y los 40 años; por consiguiente, para la parte de cruzamiento de datos del estudio solo se seleccionaron pacientes de ese grupo de edad en la cohorte de casos. Para cada paciente, se definió el periodo de exposición desde la primera semana de gestación hasta la sexta semana del puerperio.

+

Se observó que 579 pacientes entre 18 y 40 años presentaron 456 hemorragias durante un seguimiento de más de 16,000 años-paciente, una tasa calculada anual de hemorragia del 2.78%, significativamente menor que otros grupos de edad de la cohorte (p < .05). Se registraron 393 casos de ruptura de la malformación en las pacientes entre los 18 y los 40 años. Se produjeron 12 hemorragias en 12 pacientes de un total de 452 embarazos, lo que da 2,65% por embarazo o 3.32% por año. La tasa de hemorragia anual en las 381 pacientes restantes fue del 4.14%. La razón de posibilidades de ruptura de la malformación durante el embarazo y el puerperio, comparada con la ajena al periodo gestacional, fue 0.71 (intervalo de confianza al 95%, 0.61–0.82), lo que indica un menor riesgo de ruptura durante este periodo.

+

En las pacientes con ruptura de la malformación AV durante el embarazo, la edad gestacional media en la que se produjo la hemorragia fue de 26.3 ± 7.6 semanas y no se produjeron casos de ruptura en el primer trimestre ni durante el parto. Este hallazgo concuerda con las observaciones actuales de que el segundo y el tercer trimestres son el periodo más vulnerable para la ruptura de malformaciones vasculares cerebrales.

+

Este estudio presenta, sin duda, limitaciones, como ser fruto de la experiencia de un solo centro y, posiblemente, no ser generalizable a otros grupos de población fuera de China. El diseño cruzado de casos, en el que cada paciente actúa como su propio control, permite que el estudio incluya muchos más años de seguimiento de pacientes que los publicados previamente, pero puede estar sujeto a un sesgo de verificación. Los resultados indican que, realmente, no existe un aumento del riesgo de ruptura de las malformaciones AV durante el embarazo y permiten aconsejar a las mujeres lesiones intactas que tengan embarazos normales si lo desean. Es evidente que para vigilar cuidadosamente a esas pacientes durante su gestación se necesitará una asistencia obstétrica de alto riesgo y un enfoque multidisciplinar, tal vez de manera especial durante el segundo y el tercer trimestre, cuando es mayor el riesgo de ruptura.

Liu XJ, et al. Risk of cerebral ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.