Skip to Main Content

+

+

En la práctica clínica actual, se realizan determinaciones seriadas de biomarcadores a todo aquel que acude a un servicio de urgencias con dolor torácico para minimizar el riesgo de que un paciente con síndrome coronario agudo pase inadvertido y sea dado de alta. Ello supone una importante exigencia de recursos para el sistema de salud, sobre todo porque más de tres cuartas partes de dichos pacientes no están sufriendo un infarto de miocardio. En contraste con los análisis tradicionales de troponina, que tardaban en positivizarse al menos seis horas desde el comienzo de los síntomas, los análisis de troponina T cardiaca ultrasensible (TnT) parecen tener un elevado valor predictivo negativo de infarto incluso en la valoración inicial, lo que puede hacer innecesarias las determinaciones seriadas. En un estudio retrospectivo sobre pacientes ≥ 25 años de edad que acudieron al servicio de urgencias de uno de los hospitales de la Universidad Karolinska con dolor torácico como motivo de consulta, Bandstein et al. (2014) han examinado los desenlaces previsibles de una nueva estrategia consistente en enviar a los pacientes a su domicilio, sin vigilancia seriada, si su nivel inicial de TnT < 5 ng/L y no presentaban alteraciones isquémicas en el electrocardiograma (ECG). Para el análisis se estratificó a los pacientes en tres grupos, según el nivel inicial de TnT (< 5, 5 a 15, y > 14 ng/L).

+

En los dos años que duró el estudio, el dolor torácico fue el segundo motivo de consulta en urgencias por orden de frecuencia en el Karolinska y supuso el 4.7% de todas las visitas. En 14,636 pacientes > 25 años se realizó una determinación inicial de TnT que, en el 61% de los casos, fue < 5 ng/L. Los pacientes con un nivel de TnT inicialmente negativo eran más jóvenes y con menor probabilidad de presentar antecedentes de enfermedad cardiovascular, nefropatía crónica o diabetes mellitus. En total, se ingresó para evaluación en profundidad al 37% de los pacientes que consultaron por dolor torácico. Aunque la tasa de hospitalización de pacientes con una TnT inicialmente negativa fue menor (21%), esos pacientes supusieron el 35% de los casos de dolor torácico hospitalizados. Se realizó una segunda determinación al 89% de los pacientes con una TnT inicialmente negativa; en el 90% de estos, la TnT se mantuvo < 5 ng/L y solo en el 3% fue > 14 ng/L. En 39 de los pacientes con una TnT inicialmente negativa se constató infarto de miocardio (sin criterios de infarto periprocedimental) en los 30 días posteriores al alta; en 15 de esos pacientes, el ECG inicial no mostraba cambios significativos. En la población del Karolinska el valor predictivo negativo de una TnT inicial < 5 ng/L en ausencia de cambios isquémicos en el ECG fue 99.8% [intervalo de confianza (IC) al 95%, 99.7–99.9], y el riesgo absoluto de infarto d emiocardio fue del 0.17% (IC al 95%, 0.09–0.27). En este grupo de pacientes no se produjo ninguna muerte en 30 días, y solo dos muertes en el año siguiente a la presentación. En los pacientes con un nivel inicial de TnT entre 5 y 14 ng/L, el valor predictivo negativo de infarto en los primeros 30 días fue del 97% y el riesgo absoluto de infarto del 3%; en pacientes con una TnT inicial > 14 ng/L, el valor predictivo negativo fue 74% y el riesgo absoluto de infarto, 26%.

+

Estos resultados retrospectivos apuntan a la posibilidad de fijar un nivel inicial de TnT < 5ng/L para identificar a los pacientes con dolor torácico de bajo riesgo que pueden ser dados de alta del servicio de urgencias con seguridad. Sin embargo, serán necesarios estudios prospectivos para evaluar mejor la seguridad y la utilidad de tal estrategia.

Bandstein N et al: Undetectable high-sensitivity cardiac troponin T level in the emergency department and risk of myocardial infarction. J Am Coll Cardiol 63:2569, 2014  [PubMed: 24694529]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.