Skip to Main Content

+

+

La esclerosis lateral amiotrófica (ALS, del inglés amyotrophic lateral sclerosis) es un trastorno de las motoneuronas que suele causar la muerte en meses o años sin que exista curación. Desde que Lou Gehrig, un famoso atleta, fuera diagnosticado de esta enfermedad a finales de la década de 1930, ha suscitado interés la relación entre actividad física y esta enfermedad; algunos estudios indican un aumento del riesgo con una mayor actividad, debido presuntamente al estrés oxidativo que causaría pérdida de neuronas.

+

Para estudiar de manera más rigurosa esa relación, Pupillo et al. (2014) han llevado a cabo un gran estudio poblacional de casos y controles durante más de cuatro años con casos de ALS recién diagnosticados en un gran consorcio europeo. Los candidatos eran pacientes mayores de 18 años diagnosticados, según criterios establecidos, de ALS posible, probable o definitiva. Por cada caso, médicos generales del área seleccionaron dos controles emparejados por sexo, edad (con un margen de 2,5 años) y lugar de residencia. Además de registrar los datos basales, se sometió tanto a los casos como a los controles a una entrevista estructurada sobre antecedentes laborales, actividades deportivas y de ocio, actividad física y antecedentes de traumatismos. Se convirtió el ejercicio deportivo y el relacionado con la actividad física en equivalentes metabólicos (MET) para cada actividad y se multiplicaron por el número de años y de horas semanales dedicados a la actividad con el fin de crear un índice acumulado de MET para cada sujeto.

+

Se incluyó en el estudio a 652 pacientes con ALS y a 1166 controles, y se calcularon los riesgos mediante regresión logística. La mediana de edad fue 66 en los casos y 67 en los controles. La mediana del índice de masa corporal fue 23.9 en los casos y 25.7 en los controles. De los pacientes con ALS, 301 fueron diagnosticados de ALS franca, 276 de ALS probable y 75 de ALS posible.

+

Se constató una asociación entre actividad física total y reducción significativa del riesgo de aparición de ALS [razón de posibilidades (odds ratio, OR) ajustada, 0.65; intervalo de confianza (IC) al 95%, 0.48–0.87], así como de la actividad física relacionada con el trabajo (OR ajustada, 0.56; IC al 95%, 0.36–0.87) y de la participación en deportes organizados (OR ajustada, 0.49; IC al 95%, 0.32–0.75). La progresión de puntuaciones de MET acumuladas mostró una correlación inversa con el riesgo de aparición de ALS.

+

Al examinar las lesiones traumáticas, se observó que solo los antecedentes de más de un traumatismo craneoencefálico se asociaron a un mayor riesgo de ALS (OR, 2.82; IC al 95%, 1.22–6.56). La incidencia global de lesiones traumáticas no fue estadísticamente diferente entre casos y controles. La edad media de inicio de la ALS fue 67.1 en pacientes físicamente inactivos y 61.5 años en los que presentaban antecedentes de actividad física laboral o deportiva (p < .0001), aunque la relación se atenuó al ajustar los datos por cohorte de nacimiento.

+

Este importante estudio demuestra que la actividad física no es un factor de riesgo para la aparición de ALS ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.