Skip to Main Content

+

+

Los pacientes con enfermedad de Parkinson idiopática son tratados con diversos fármacos, a menudo de manera satisfactoria, con la esperanza de prevenir una discapacidad progresiva. Se utilizan tres clases principales de fármacos para el tratamiento inicial: levodopa, agonistas de la dopamina e inhibidores de la monoaminooxidasa de tipo B (MAOBI, del inglés monoamine oxidase type B inhibitors). La levodopa es la más antigua, pero se cree asociada a una gran incidencia de complicaciones motoras a largo plazo, por lo cual se prefiere utilizar otro tipo de fármacos, sobre todo en pacientes más jóvenes.

+

Para determinar cuál de ellas es la estrategia más eficaz, el PD MED Collaborative Group (2014) llevó a cabo un importante estudio aleatorizado abierto en pacientes recién diagnosticados de enfermedad de Parkinson por un especialista en trastornos del movimiento en numerosos centros, principalmente del Reino Unido. Los pacientes no habían sido tratados previamente o apenas tratados durante menos de seis meses, con dudas acerca del fármaco por el que empezar. Se les asignó de forma aleatoria para que recibieran levodopa, agonistas de la dopamina o MAOBI. Tanto los pacientes como sus médicos conocían la asignación terapéutica. Los dos criterios primarios de valoración fueron las puntuaciones de la subescala de movilidad del cuestionario de la enfermedad de Parkinson (PDQ-39, de Parkinson’s disease questionnaire) y una medición de los años de vida ajustados por calidad usando la escala EQ-5D de EuroQol.

+

Se incluyó en el estudio a 1620 pacientes, y a los asignados a tratamientos distintos de la levodopa se les administraron diversos fármacos específicos de cada clase, a discreción de su médico. La mediana del seguimiento fue 3 años. Al final del estudio, habían interrumpido el tratamiento el 28% de los pacientes asignados a agonistas de la dopamina, el 23% de los que tomaban MAOBI y el 2% de los asignados a la levodopa (p < .0001). El promedio de las puntuaciones de movilidad del PDQ-39 fue 1.8 puntos mejor [intervalo de confianza (IC) al 95%, 0.5–3.0; p = .005] en los asignados a la levodopa que en los asignados a otras clases de fármacos y no se demostró que este efecto cambiara a lo largo de siete años de observación. Las puntuaciones del EQ-5D fueron 0.03 puntos mejores (IC al 95%, 0.01–0.05; p = .0002) en los asignados a la levodopa que en los demás. No se observaron diferencias en los resultados al estratificar por edad.

+

No se observaron diferencias significativas entre los grupos de tratamiento respecto a los criterios secundarios de valoración, como tasas de institucionalización, aparición de demencia, disminución de las puntuaciones de la Mini-Mental State Examination (MMSE) y muerte. Aunque la probabilidad de aparición de discinesias fue significativamente mayor en los pacientes del grupo de la levodopa, no hubo diferencias significativas en la velocidad de las fluctuaciones motoras.

+

Se demuestra en este importante estudio que no hay una clara desventaja en el uso de la levodopa como tratamiento inicial de la enfermedad de Parkinson en comparación con otras clases de fármacos más nuevas (y generalmente más caras). Siendo moderadas las diferencias significativas a favor de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.