Skip to Main Content

+

+

La estenosis del canal lumbar se caracteriza por la presencia de alteraciones degenerativas que producen un estrechamiento del conducto raquídeo y la compresión de múltiples raíces nerviosas. El dolor y la debilidad progresivos de las piernas que puede originar siguen siendo causa de discapacidad, especialmente en ancianos. Aunque se ha demostrado la eficacia del tratamiento quirúrgico, muchos médicos utilizan inicialmente medidas más conservadoras, como las inyecciones epidurales de corticoesteroides. En Estados Unidos ha aumentado la frecuencia de esas inyecciones y se calcula que, en la actualidad, se administran más de dos millones al año solo en pacientes de Medicare.

+

Para examinar la eficacia de esas inyecciones, Friedly et al. (2014) llevaron a cabo un estudio comparativo, aleatorizado, con doble enmascaramiento, en 16 centros de Estados Unidos. Los candidatos tenían 50 años o más, signos de estenosis central del canal lumbar en estudios de imagen y una puntuación de dolor moderada o grave. Se excluyó a los pacientes con antecedentes de intervención quirúrgica de la columna lumbar o que hubieran recibido inyecciones epidurales de esteroides en los últimos seis meses. Se distribuyó aleatoriamente a los pacientes seleccionados para que recibieran inyecciones de lidocaína con corticosteroides o de lidocaína sola. Los criterios primarios de valoración examinados a las seis semanas fueron las puntuaciones de un cuestionario de discapacidad estandarizado y los niveles medios de dolor en la última semana.

+

Los 400 pacientes incluidos en el estudio presentaban características basales similares en los dos grupos de intervención, salvo por la duración del dolor antes de entrar en el estudio que era significativamente menor en el grupo de lidocaína sola. A las 6 semanas, las puntuaciones de discapacidad estándar mejoraron en los dos grupos, sin que se constataran diferencias significativas entre ambos (diferencia ajustada, –1.0 puntos; intervalo de confianza al 95%, –2.1 a 0.1; p = .07). De manera similar, tampoco se encontraron a las seis semanas diferencias significativas del dolor referido por los pacientes. A las tres semanas, se observó una diferencia significativa de la discapacidad a favor del grupo de los corticoesteroides, pero de una magnitud que no se consideró de importancia clínica.

+

En un análisis secundario especificado de antemano tampoco se demostraron diferencias entre los distintos abordajes técnicos de la inyección (interlaminar o transforaminal). También se examinaron otras escalas de función física y mental sin que se apreciaran generalmente diferencias significativas entre los grupos a las seis semanas.

+

No se observó diferencia significativa entre los dos grupos de los efectos adversos totales (21.5% en el grupo de los glucocorticoides y 15.5% en el de lidocaína sola) aunque, como promedio, la tasa de episodios adversos por persona fue significativamente mayor en el grupo de los corticoesteroides (p = .02). Tanto a las tres como a las seis semanas, una proporción significativa de los pacientes del grupo de los corticoesteroides presentaba niveles séricos matutinos bajos de cortisol, indicativa de supresión suprarrenal por absorción sistémica del fármaco.

+

El estudio se realizó sin un grupo de inyección simulada, ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.