Skip to Main Content

+

+

En Estados Unidos, el ictus es la cuarta causa de muerte y un importante factor de discapacidad. En las últimas décadas, los esfuerzos por su prevención y el desarrollo de tratamientos frente a la fase aguda dirigidos a reducir la morbilidad y la mortalidad se han centrado en la modificación de los factores de riesgo vascular.

+

Para determinar si tales esfuerzos han influido en la incidencia y la mortalidad del ictus, Koton et al. (2014) han llevado a cabo un gran estudio poblacional examinando las tendencias de la cohorte ARIC (Atherosclerosis Risk in Communities) entre 1987 y 2011. Este estudio prospectivo de cohorte sobre más de 15,000 personas (> 282,000 años-persona) tuvo lugar en cuatro comunidades distintas de Estados Unidos. Los participantes fueron sometidos a una entrevista y una exploración física iniciales, y seguidos periódicamente con exploraciones, entrevistas telefónicas y vigilancia de los datos de alta de hospitales locales.

+

Se incluyó en el estudio a 14,357 pacientes tras excluir a los que tuvieran antecedentes de ictus (n = 779) al comienzo del estudio y a otros de los que faltaran datos sobre factores de riesgo vasculares. La edad media al inicio fue 54.1 años y el 55% de los participantes eran mujeres. A lo largo del estudio, que tuvo una mediana de seguimiento de 22.5 años, aumentó el uso de hipocolesterolemiantes y disminuyó el consumo de tabaco, pero aumentó la proporción de pacientes con diabetes e hipertensión.

+

Durante el periodo de estudio, 929 pacientes sufrieron ictus isquémico y 140 ictus hemorrágico. La incidencia total de ictus fue de 3.73 [intervalo de confianza (IC) al 95%, 3.51–3.96] por 1000 años-persona, la de ictus isquémico de 3.29 (IC al 95%, 3.08–3.50) por 1000 años-persona y la de ictus hemorrágico de 0.49 (IC al 95%, 0.41–0.57) por 1000 años-persona. Se observó que la incidencia del ictus disminuyó con el tiempo tanto en los participantes blancos como en los de raza negra (razón de tasas de incidencia en ambos grupos, 0.76; IC al 95%,0.66–0.87; reducción absoluta de 0.93 por 1000 años-persona), aunque solo se encontró esta reducción en los mayores de 65 años. Esta reducción de la incidencia también fue similar en ambos sexos.

+

La mortalidad tras ictus hemorrágico fue mayor que tras uno isquémico. Al igual que con la incidencia, se observó que la mortalidad después de un ictus disminuyó de manera significativa con el tiempo (cociente de riesgos instantáneos, 0.80; IC al 95%, 0.66–0.98; disminución absoluta de 8.09 por 100 ictus por periodo de 10 años). Esta reducción de la mortalidad fue similar en los distintos grupos étnicos y sexos, pero principalmente a expensas de la reducción en los menores de 65 años. El uso de hipocolesterolemiantes se asoció al descenso de la mortalidad, mientras que la diabetes y el consumo actual de tabaco se asociaron a un aumento de la misma.

+

Este importante estudio poblacional indica que se están haciendo algunos progresos en la reducción de la incidencia y la mortalidad del ictus, un ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.