Skip to Main Content

+

+

Se sigue debatiendo la eficacia y la seguridad relativas del tratamiento antiplaquetario doble prolongado tras la implantación de una endoprótesis farmacoactiva. Las directrices actuales recomiendan la administración del tratamiento antiplaquetario doble durante los 6–12 meses posteriores a dicha implantación, pero en la práctica clínica se prolonga a menudo hasta bien pasado un año. Collet et al. (2014) estudiaron a pacientes seguidos previamente en el estudio ARCTIC-Monitoring (Assessment by a Double Randomization of a Conventional Antiplatelet Strategy versus a Monitoring-Guided Strategy for Drug-Eluting Stent Implantation and of Treatment Interruption versus Continuation 1 Year after Stenting), en el cual se distribuyó, de manera aleatoria, a pacientes franceses para que recibieran tratamiento antiplaquetario convencional o se sometieran a un estudio de la función plaquetaria que guiara el tratamiento antiplaquetario. A los pacientes que no hubieran presentado episodios importantes en el año de seguimiento y que siguieran con ácido acetilsalicílico más clopidogrel o prasugrel se les asignó aleatoriamente para interrumpir la tienopiridina o para continuar el tratamiento antiplaquetario doble durante otros 6–18 meses: la fase del estudio ARCTIC-Interruption. El criterio primario de valoración fue una combinación de infarto de miocardio, muerte por todas las causas, ictus, accidentes isquémicos transitorios, revascularización coronaria urgente y trombosis de la endoprótesis.

+

En la fase de ARTIC-Interruption se incluyó a 1259 pacientes, aproximadamente la mitad de la población de ARTIC-Monitoring. El motivo de exclusión de ARCTIC-Interruption más frecuente fue la decisión médica. En total, se asignó a 624 pacientes para interrupción de la tienopiridina. A lo largo del seguimiento se observó un aumento progresivo del incumplimiento terapéutico para la pauta antiplaquetaria doble en el grupo que continuó el tratamiento, y se produjo una pequeña tasa de cruzamiento de la interrupción de la tienopiridina al tratamiento antiplaquetario doble. Se llevó a cabo el análisis por intención de tratar. Las tasas de complicaciones permanecieron bajas durante los 17 meses del seguimiento y fueron del 1% para infarto de miocardio, muerte, revascularización urgente, trombosis de la endoprótesis e ictus. No se observaron diferencias entre los grupos en la tasa del criterio combinado de valoración ni en los criterios secundarios de valoración definidos de antemano. La frecuencia de episodios hemorrágicos fue menor en el grupo que ya no tomaba tienopiridinas [cociente de riesgos instantáneos (HR, de hazard ratio), 0.26; intervalo de confianza (IC) al 95%, 0.07–0.91], pero no se observaron diferencias significativas en cuanto a episodios hemorrágicos mayores (HR, 0.15; IC al 95%, 0.02–1.20). La mortalidad fue más elevada en los pacientes con mayor reactividad plaquetaria al difosfato de adenosina mientras estaban en tratamiento antiplaquetario doble antes de la asignación aleatoria a ARCTIC-Interruption (HR, 5.07; IC al 95%, 1.63–15.76), pero no se identificó ninguna relación entre la reactividad plaquetaria y el grupo de tratamiento en ARCTIC-Interruption sobre los desenlaces clínicos de los pacientes (p = .78). Los autores también realizaron un metanálisis combinando datos de ARCTIC-Interruption con datos de otros estudios publicados sobre tratamiento prolongado con tienopiridina, y no encontraron ninguna ventaja significativa ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.