Skip to Main Content

+

+

La migraña es un trastorno común que genera discapacidad importante a escala mundial. Las estrategias terapéuticas incluyen fármacos abortivos para detener las crisis, y otros preventivos para reducir el número y la intensidad de las mismas. Recientemente, el tratamiento agudo de la migraña con antagonistas del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP, del ingles calcitonin gene-related peptide), que se encuentra en todas las regiones del cerebro responsables de la migraña, ha obtenido resultados alentadores en varios estudios.

+

Dodick et al. (2014) se propusieron examinar esa misma molécula en una estrategia preventiva que utilizara un anticuerpo monoclonal completamente humanizado contra el CGRP. Para ello, llevaron a cabo un estudio de fase 2 aleatorizado, comparativo con placebo y doble enmascaramiento, en 35 centros de Estados Unidos. Los candidatos, de entre 18 y 65 años, habían padecido crisis de migraña al menos durante un año y entre 4 y 14 días de cefalea al mes. Se suponía que estaban excluidos los pacientes con más días de cefalea al mes, pero por error se incluyeron cuatro de este grupo en el estudio. Se debía suspender la toma de cualquier fármaco u otro tratamiento preventivo desde 30 días antes de la inclusión. También se excluyó a los pacientes que no hubieran respondido previamente a dosis adecuadas de dos antimigrañosos preventivos.

+

Se distribuyó a los pacientes de manera aleatoria, en una proporción 1:1, para que recibieran placebo o 150 mg del compuesto activo LY2951742, inyectados por vía subcutánea cada dos semanas durante 12 semanas. El criterio primario de valoración, que se evaluó 12 semanas después de haberse completado las 12 semanas de tratamiento, fue la variación media del número de días de cefalea a lo largo de 28 días.

+

Participaron en la citada distribución 218 pacientes y completaron el estudio algo menos del 90%. La edad media de los pacientes fue 41 años, el 41% refería aura con las migrañas al menos una vez y el 85% eran mujeres. La variación media desde el inicio fue de –4.2 días en el grupo de tratamiento frente a –3.0 días en el de placebo (diferencia media, –1.2 días; intervalo de confianza al 90%, –1.9 a –0.6; p = .003). Todos los criterios secundarios de valoración fueron favorables al grupo de tratamiento, incluyendo una mayor reducción del número de días de migraña y de probable migraña y del número total de crisis. El 49% del grupo de tratamiento fue clasificado como respondedor al 75%, comparado con el 27% del grupo del placebo, y se logró una respuesta completa en el 32% del grupo de tratamiento y en el 17% del grupo del placebo.

+

Los efectos adversos fueron similares en ambos grupos; los más frecuentes, infecciones respiratorias altas e infecciones víricas. En el grupo de tratamiento se consideraron efectos secundarios importantes un caso de embarazo y otro de vasculopatía periférica, y en el grupo del placebo se dieron cuatro efectos adversos graves. Se observaron reacciones en el ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.