Skip to Main Content
Evaluación inic..

+

En el departamento de urgencias, están aumentando las evaluaciones de un posible cólico renal y la sospecha de nefrolitiasis —una tendencia que necesita un diagnóstico rápido, preciso y rentable. En los últimos años, la maniobra diagnóstica más utilizada ha sido la tomografía computarizada (CT), considerada la prueba radiológica más precisa y eficaz para el diagnóstico de cálculos renales. Aunque no se discute la precisión de la CT en la detección de cálculos, especialmente de los pequeños y los ureterales, presenta desventajas importantes, como su elevado coste y el riesgo de exposición a radiaciones.

+

En un contexto de elevada sospecha clínica de nefrolitiasis y en manos de un urgenciólogo con experiencia o un radiólogo experto, la ecografía puede detectar con precisión la mayoría de los cálculos de vías urinarias altas con un coste considerablemente menor que la CT. Se plantea así la posibilidad de que la ecografía pueda bastar para la evaluación inicial de nefrolitiasis en pacientes que acuden a urgencias con dolor agudo.

+

En un estudio multicéntrico, aleatorizado y pragmático, Smith-Bindman et al. (2014) se plantearon en concreto si, en comparación con la ecografía realizada en un servicio de Radiología o con la CT como técnica de evaluación inicial, la ecografía practicada por médicos de urgencias entrenados y experimentados podía llevar, con seguridad y precisión, al diagnóstico y posterior tratamiento de la nefrolitiasis.

+

Los resultados de este estudio demuestran que los desenlaces clínicos no difieren según la modalidad de diagnóstico por imagen utilizada, si bien el grupo explorado con ecografía sufrió una exposición acumulada a radiaciones considerablemente menor. Además, la precisión diagnóstica de la ecografía en la nefrolitiasis fue esencialmente la misma que la de la CT, a pesar de la mayor sensibilidad de esta última en la detección de cálculos. Es tranquilizador que no se omitió ningún diagnóstico de alto riesgo, en especial cuando se realizó una CT después de la ecografía según criterio del médico de puerta.

+

Antes de implementar cambios importantes de estrategia y prácticas clínicas en respuesta a los interesantes resultados de este studio, se deben considerar sus limitaciones, como siempre se ha de hacer. En primer lugar, el sesgo de informador puede haber afectado al éxito de cualquiera de las modalidades de diagnóstico por imagen ya que el diagnóstico de nefrolitiasis se basó en la comunicación por parte de los pacientes de la expulsión del cálculo, una experiencia que no llegan a tener muchos pacientes con nefrolitiasis ya que nunca ven el cálculo. Por consiguiente, sus informes pueden haberse visto influidos fácilmente por las descripciones ofrecidas por los proveedores que participaron en el estudio. Además, la interpretación de los resultados de la ecografía puede haberse visto afectada por el conocimiento de estudios de imagen o de procedimientos relacionados con cálculos urinarios realizados previamente, un aspecto que no se ha analizado a conciencia en este estudio.

+

Aunque la CT produce una mayor exposición a radiaciones, también aporta información adicional sobre la presencia de otros cálculos (más pequeños) o de otros hallazgos que puedan influir sobre la ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.