Skip to Main Content
Endarterectomía..

+

La aterosclerosis de la arteria carótida interna es causa frecuente de ictus y accidentes isquémicos transitorios (TIA). Estudios realizados en la década de 1990, demostraron la eficacia de la endarterectomía carotídea en pacientes con estenosis carotídea moderada o grave del lado del hemisferio afectado. La endoprótesis de la arteria carótida ha surgido como alternativa a la endarterectomía quirúrgica y muchos estudios han comparado ambas intervenciones, especialmente a corto plazo. Por consiguiente, la reciente publicación de Bonati et al. (2014) de los resultados a largo plazo del gran estudio ICSS (International Carotid Stenting Study) es importante para médicos y pacientes que tratan de decidir entre ambos tratamientos.

+

En ese studio, se distribuyó aleatoriamente a pacientes mayores de 40 años con estenosis sintomática de la arteria carótida mayor del 50% en los que estuvieran indicados ambos procedimientos para someterse a endarterectomía o a la inserción de una endoprótesis. Se excluyó a los pacientes con ictus mayor o con antecedentes de procedimientos carotídeos. El criterio primario de valoración fue ictus mortal o incapacitante, en cualquier territorio, durante el seguimiento. Un comité independiente que desconocía la asignación terapéutica se encargó de juzgar los resultados.

+

Se incluyó en el estudio a 1713 pacientes de 50 centros de todo el mundo y se les siguió durante una mediana de 4.2 años. Las características iniciales, incluyendo la proporción de pacientes que tomaban antiagregantes plaquetarios e hipolipemiantes, eran similares en los dos grupos. El criterio primario de valoración se registró en 52 pacientes del grupo de la endoprótesis (riesgo a los 5 años, 6.4%) y en 49 del grupo de la endarterectomía (riesgo a los 5 años, 6.5%). Como criterio secundario de valoración, se observó que un número significativamente mayor de pacientes del grupo de la endoprótesis presentaron algún tipo de ictus (p = .0003), a expensas de episodios no incapacitantes. La frecuencia del desenlace combinado de ictus o muerte relacionados con el procedimiento también fue significativamente mayor en el grupo de la endoprótesis (p = .001). Sin embargo, los desenlaces funcionales, medidos por la puntuación de la escala de Rankin modificada, fueron similares en los dos grupos al año y a los cinco años. No se observaron diferencias en las tasas de reestenosis carotídea.

+

Al añadir estos datos a los de estudios publicados previamente, los autores también actualizaron una revisión sistemática de endarterectomía frente a endoprótesis de carótidas. Se demostró de nuevo que los ictus no incapacitantes relacionados con el procedimiento marcaron la diferencia a favor de la endarterectomía en cuanto a prevención de ictus posteriores, sin pruebas de la existencia de diferencia en los desenlaces funcionales a largo plazo. En concordancia con otros resultados, este exceso de riesgo de ictus se limitó a los pacientes mayores de 70 años, tal vez porque la mayor tortuosidad de los vasos ateroscleróticos aumenta el riesgo de ictus durante el cateterismo necesario para el despliegue de la endoprótesis.

+

Se confirma en este importante estudio de seguimiento a largo plazo que tanto la ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.