Skip to Main Content

+

La obstrucción de las arterias coronarias epicárdicas, aguda o crónica, que en muchos casos es susceptible de tratamiento percutáneo o mediante intervención quirúrgica, no es la única manifestación de la arteriopatía coronaria. La ateroesclerosis difusa puede ser clínicamente importante con respecto a la isquemia miocárdica producida, pero históricamente ha sido más difícil de caracterizar de manera cuantificable. Se cree que la reserva de flujo coronario (CFR, coronary flow reserve), una proporción del flujo sanguíneo miocárdico absoluto en estado hiperémico respecto al de reposo, ofrece una medición integrada de los efectos de la ateroesclerosis difusa, de las estenosis coronarias epicárdicas y de la disfunción microvascular sobre la perfusión tisular del miocardio. Así como se ha demostrado que la reserva fraccional de flujo determinada de manera invasiva es beneficiosa desde el punto de vista clínico al identificar lesiones diana para la intervención, no se ha determinado bien la utilidad clínica de las mediciones no invasivas del CFR.

+

En estudio retrospectivo monocéntrico (Taqueti y cols., 2015), se incluyó en el análisis a los pacientes remitidos a lo largo de seis años para la realización de una angiografía coronaria invasiva en los tres meses posteriores a una prueba de perfusión miocárdica de esfuerzo con tomografía por emisión de positrones (PET, positron emission tomograph). Se excluyó a los pacientes que habían sido sometidos a injerto de derivación de coronarias (CABG, coronary artery bypass grafting), tenían una fracción de eyección inferior al 40% o habían sido diagnosticados clínicamente de insuficiencia cardiaca. Se incluyó en el análisis a 329 pacientes. Los pacientes con una CFR inferior a 1.6 (n = 166) eran mayores, tenían más enfermedades concomitantes, se les habían prescrito más fármacos cardiovasculares y presentaban más cicatrices y zonas de isquemia en estudios de imagen no invasivos, así como mayores puntuaciones del índice pronóstico de arteriopatía coronaria (CADPI, coronary artery disease prognostic index) por cateterización y mayores tasas de revascularización precoz (en los 90 días posteriores a la PET). La CFR y las puntuaciones del CADPI mostraron una correlación inversa estadísticamente significativa (r = –0.26; p menor de .0001), y, de hecho, se observó un amplio rango de puntuaciones de CFR incuso en pacientes con un CADPI de 0 (es decir, sin ninguna obstrucción epicárdica mayor del 50%). Durante el seguimiento, con una mediana de 3.1 años, 64 pacientes alcanzaron el criterio de valoración combinado (muerte cardiovascular o ingreso por insuficiencia cardiaca). Los pacientes con una CFR baja presentaban con mayor frecuencia criterios de valoración cardiovascular mayores independientes de la puntuación del CADPI. En modelización multivariada, el cociente de riesgos instantáneos de la CFR era de 2.02 [intervalo de confianza (IC) al 95%, 1.2–3.4] para criterios de valoración cardiovascular mayores, mientras que con el CADPI era de 1.17 (IC al 95%,1.01–1.34). La CFR se asoció a muerte cardiovascular y a ingreso por insuficiencia cardiaca independientemente del CADPI. Respecto a la revascularización, los pacientes con CFR alta tenían bajas tasas de episodios independientemente de si habían sido sometidos a revascularización, mientras que esas ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.