Skip to Main Content

++

Recientemente se han publicado muchos artículos sobre la calprotectina fecal (FC, del inglés fecal calprotectin) por su valor en el diagnóstico diferencial de la enfermedad inflamatoria intestinal (enteropatía inflamatoria) y el síndrome del intestino irritable en adultos con síntomas colorrectales de reciente aparición. Se ha propuesto su valor específico para el diagnóstico diferencial entre enteropatía inflamatoria y cáncer, por lo cual se ha recomendado que, en un contexto de asistencia primaria, el análisis de FC podría reducir el número de remisiones a gastroenterólogos para consulta o endoscopia.

++

La calprotectina es un heterodímero de proteínas fijadoras de calcio que pertenecen a la familia de proteínas S-100. Es liberada por neutrófilos y monocitos durante la activación o la muerte de las células en focos de inflamación activa y es responsable de hasta el 60% de las proteínas citosólicas de los gránulos de esas células. Es una proteína muy estable, resistente a la degradación enzimática en la luz intestinal, y se puede detectar en muestras de heces mantenidas a temperatura ambiente hasta una semana. Se estudió por primera vez en los años noventa y a principios de los 2000 para diferenciar entre enteropatía inflamatoria e intestino irritable.

++

Hay que destacar que la FC es una proteína neutrófila y, por lo tanto, estará elevada en las heces de pacientes con algún tipo de trastorno inflamatorio intestinal (enteritis aguda, diverticulitis); dicho de otra forma, no es específica de enteropatía inflamatoria. Dos recientes estudios realizados en Inglaterra se han centrado en la utilidad de la FC. Dhaliwal et al. (2015) presentaron un análisis prospectivo de más de 300 pacientes con intestino irritable o enteropatía inflamatoria que proponía un valor de corte de 50 µg/g para diferenciar un trastorno del otro con una sensibilidad y una especificidad de 88% y 78%, respectivamente. Banerjee et al. (2015) estudiaron el uso de la FC en el seguimiento y la evaluación de pacientes con enteropatía inflamatoria para identificar las recaídas o los fallos del tratamiento. Como resultado de su trabajo propusieron un valor de corte de 250 µg/g bajo esas condiciones.

++

En un editorial que comentaba ambas publicaciones, el Dr. Anjan Dahr (2015) afirma que, según esos y otros estudios, “queda razonablemente claro que la calprotectina fecal está lista para su lanzamiento e incorporación en nuestros protocolos clínicos con fines tanto diagnósticos como de seguimiento.” El Dr. Dahr cree que se pueden utilizar los resultados de la FC para evaluar el efecto del tratamiento anti-TNF junto con sistemas de puntuación clínica. También se podría utilizar el análisis de la calprotectina fecal para detectar la ausencia de respuesta al tratamiento anti-TNF.

Banerjee A et al: Faecal calprotectin for differentiation between irritable bowel syndrome and inflammatory bowel disease: a useful screen in daily gastroenterology practice. Frontline Gastroenterol 6:20, 2015  [PubMed: ] [[XSLOpenURL/]]
Dahr A: Faecal calprotectin—ready for prime time? Frontline Gastroenterol 6:11, 2015
Dhaliwal A et al: Utility of faecal ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.