Skip to Main Content

++

La adición del anticuerpo monoclonal anti-HER2 trastuzumab al tratamiento adyuvante del cáncer de mama HER2 positivo con adenopatías ha reducido el riesgo de recidiva en un 50%. En casos HER2 positivos sin adenopatías existe un riesgo de recidiva que, aunque no se ha definido exactamente, varió del 10% al 30% en mujeres con esas características que participaron en otros estudios, y no se ha demostrado mediante estudios aleatorizados que la adición de trastuzumab sea beneficiosa.

++

Tolaney et al. (2015) llevaron a cabo un estudio multicéntrico, no comparativo, de tratamiento adyuvante con paclitaxel y trastuzumab en 406 pacientes con tumores HER2 positivos sin adenopatías y con un tamaño de hasta 3 cm. Los pacientes recibieron quimioterapia y trastuzumab semanalmente durante 12 semanas y, posteriormente, 9 meses de tratamiento mensual con trastuzumab sin quimioterapia.

++

Con una mediana de seguimiento de 4 años, la supervivencia sin enfermedad invasora a los 3 años fue de casi 99%. Se produjeron 12 recidivas, solo 2 a distancia. En total, el 3% de los pacientes presentaron al menos un episodio de neuropatía de grado 3, y un número similar presentó alguna reducción asintomática de la fracción de eyección que se normalizó al suspender el trastuzumab.

++

El tratamiento adyuvante con trastuzumab parece asociarse a un riesgo muy bajo de recidiva de cáncer de mama en mujeres con cáncer de mama HER2 positivo sin adenopatías.

Tolaney SM et al: Adjuvant paclitaxel and trastuzumab for node-negative, HER2-positive breast cancer. N Engl J Med 372:134, 2015  [PubMed: 25564897]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.