Skip to Main Content

++

El 50% de los melanomas, aproximadamente, son portadores de una mutación del gen BRAF, que afecta sobre todo al aminoácido 600. Esta mutación activa la cinasa e impulsa la multiplicación de las células tumorales. Los inhibidores BRAF producen efectos antitumorales en cerca de la mitad de esos casos, y esas respuestas duran alrededor de 6–8 meses. Los pacientes que reciben inhibidores BRAF tienen riesgo de presentar cánceres cutáneos secundarios, especialmente queratoacantomas, tumores que aparecen, al menos en parte, como consecuencia de la activación paradójica de MEK durante el bloqueo BRAF. Según estudios de fases iniciales, la combinación de un inhibidor BRAF y un inhibidor MEK podría ser un tratamiento eficaz del melanoma y prevenir la aparición de tumores cutáneos secundarios.

++

Robert et al. (2015) han llevado a cabo un estudio aleatorizado de fase 3 que comparaba el uso de solo el inhibidor de BRAF vemurafenib con la combinación de dabrafenib, otro inhibidor BRAF, y trametinib, un inhibidor MEK, como tratamiento primario en 704 pacientes con melanoma metastásico que contenía la mutación BRAF activadora. El criterio primario de valoración fue la supervivencia global que, a los 12 meses, fue 72% en el grupo de tratamiento combinado y 65% en el de solo vemurafenib (p = .005). La tasa de respuesta fue 64% con el tratamiento combinado y 51% con vemurafenib, y la supervivencia sin progresión también fue favorable al grupo combinado (11.4 meses frente a 7.3 meses para el vemurafenib solo). Más pacientes en tratamiento con dabrafenib más trametinib refirieron escalofríos, fiebre, vómitos y disminución asintomática de la fracción de eyección, pero menos refirieron erupción cutánea, alopecia, síndrome mano-pie y tumores cutáneos secundarios.

++

En pacientes con melanoma metastásico que contiene una mutación activadora del gen BRAF, la combinación de un inhibidor BRAF y un inhibidor MEK produce mejor supervivencia global que solo un inhibidor BRAF.

Robert C et al: Improved overall survival in melanoma with combined dabrafenib and trametinib. N Engl J Med 372:30, 2015  [PubMed: 25399551]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.