Skip to Main Content

++

En la actualidad, la mayoría de los pacientes con mieloma recidivante tras el tratamiento primario son tratados con lenalidomida más dexametasona basándose en la superioridad que ha demostrado esa combinación sobre el tratamiento con solo dexametasona. Sin embargo, en la enfermedad están activos los inhibidores de proteasoma; la adición de carfilzomib a lenalidomida y dexametasona ha demostrado su actividad en estudios de fases iniciales.

++

Por consiguiente, Stewart et al. (2015) han llevado a cabo un estudio aleatorizado de fase 3 comparando carfilzomib más lenalidomida más dexametasona con lenalidomida más dexametasona en pacientes con recidiva de mieloma. Se aleatorizó a casi 800 pacientes y el criterio primario de valoración fue la supervivencia sin progresión, que se extendió de 17.6 meses con lenalidomida más dexametasona a 26.3 meses al añadir carfilzomib. La supervivencia global a los 2 años fue 73.3% para carfilzomib, lenalidomida y dexametasona frente a 65% para lenalidomida más dexametasona. La calidad de vida relacionada con la salud mejoró en los pacientes del grupo del carfilzomib y las toxicidades fueron comparables en los dos grupos.

++

El tratamiento con la combinación de carfilzomib, lenalidomida y dexametasona es una opción adecuada en pacientes con recidiva de mieloma tras el tratamiento primario.

Stewart AK et al: Carfilzomib, lenalidomide, and dexamethasone for relapsed multiple myeloma. N Engl J Med 372:142, 2015  [PubMed: 25482145]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.