Skip to Main Content

+ ++

Se sigue debatiendo mucho la utilidad del tratamiento antiplaquetario doble prolongado tras la implantación de una endoprótesis farmacoactiva (DES, del ingles drug-eluting stent). Teóricamente, con ese tratamiento se reduciría el riesgo de trombosis intraprótesis y de episodios isquémicos en otras localizaciones del árbol coronario. Aunque se aprecia en algunos estudios una mayor tasa de trombosis en la endoprótesis al interrumpir el tratamiento antiplaquetario doble, la incidencia de tales episodios pasado el primer año tras la implantación es bastante baja numéricamente. Además, el posible efecto protector del tratamiento antiplaquetario doble prolongado puede verse más que contrarrestado por el aumento del riesgo de hemorragia asociado a dicho tratamiento. En el estudio DAPT (Dual Antiplatelet Therapy), un estudio internacional, comparativo, aleatorizado, se analizaron los riesgos y beneficios de prolongar el tratamiento antiplaquetario doble más allá del primer año tras la implantación de la endoprótesis (Mauri et al., 2014).

++

Los pacientes de este estudio eran adultos que habían recibido una DES (liberadora de sirolimús, zotarolimús, paclitaxel o everolimús), fueron incluidos en los tres días posteriores a la implantación de la endoprótesis y se les siguió durante un año mientras recibían, sin enmascaramiento, ácido acetilsalicílico y tienopiridina. En ese punto, los pacientes que hubieran cumplido con el tratamiento y no hubieran presentado episodios cardiovasculares o cerebrovasculares ni episodios hemorrágicos importantes eran candidatos para su distribución aleatoria a seguir con el tratamiento antiplaquetario doble o bien con ácido acetilsalicílico más un placebo durante 18 meses. Al acabar esos 18 meses, todos los pacientes tomarían solo ácido acetilsalicílico y serían seguidos durante tres meses más.

++

De los 25,682 pacientes incluidos tras la implantación de una endoprótesis, se distribuyó de manera aleatoria a 9961. Los dos grupos de tratamiento parecieron bien equilibrados, con la excepción de una mayor incidencia de antecedentes de cáncer en los pacientes asignados al tratamiento antiplaquetario doble prolongado; no se observaron diferencias significativas de la interrupción farmacológica entre los grupos de tratamiento. Durante el periodo de tratamiento (meses 12–30), los pacientes que siguieron con el tratamiento antiplaquetario doble presentaron un menor riesgo de trombosis de la endoprótesis [cociente de riesgos instantáneos (hazard ratio, HR), 0.29; intervalo de confianza (IC) al 95%), 0.17–0.48] y de episodios cardiovasculares y cerebrovasculares mayores (HR, 0.71; IC al 95%, 0.59–0.85) que los que recibieron placebo. El riesgo de infarto de miocardio también fue menor en los pacientes que continuaron el tratamiento antiplaquetario doble (HR, 0.47; IC al 95%, 0.37–0.61), y los infartos no relacionados con trombosis de la endoprótesis dieron cuenta del 55% del beneficio terapéutico. Las tasas de muerte cardiaca, muerte vascular e ictus fueron similares entre los grupos de tratamiento. Aunque la mortalidad por todas las causas fue mayor en los pacientes que siguieron tomando tienopiridinas, eso se debió a un aumento de las muertes por cáncer y no a hemorragia en una gran mayoría de los casos. Las tasas de hemorragia moderada o severa durante el tratamiento fueron ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Crear un perfil gratuito MyAccess

* Campo obligatorio

Nota: Si se ha registrado para un perfil MyAccess en cualquiera de los sitios de Access, puede utilizar la misma credencial de inicio de sesión MyAccess en todos los sitios.
Su perfil MyAccess le dará acceso a todos los sitios a los que esté suscrito.

Las contraseñas deben tener entre 6 y 40 caracteres (sin espacios en blanco), no pueden contener los caracteres #, &, y deben incluir:
  • al menos una letra minúscula
  • al menos una letra mayúscula
  • al menos un dígito

Beneficios de un perfil MyAccess:

  • Acceso remoto al sitio fuera del campus en cualquier dispositivo
  • Notificación de nuevo contenido por medio de alertas personalizadas
  • Marque su contenido favorito como capítulos, figuras, tablas, vídeos y más
  • Guardar y descargar imágenes a PowerPoint
  • Cuestionarios de autoevaluación guardados para revisión rápida

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.