Skip to Main Content

+ ++

La hiperpotasemia, definida como una concentración de potasio en plasma > 5.0 mmol/L, puede constituir una urgencia médica. Incluso en casos leves (>5.0-5.9 mmol/L) y, sin duda, en los moderados (>6.0-7.0 mmol/L) o marcados (>7.0 mmol/L), puede ser mortal debido a arritmias y parada cardiacas. En pacientes con nefropatía crónica, en los que se altera progresivamente la excreción renal de potasio, es frecuente la hiperpotasemia, que causa a menudo complicaciones y hospitalización. En particular, sufren un aumento de la incidencia de hiperpotasemia y sus secuelas los pacientes con nefropatía crónica e insuficiencia cardiaca, en los que se ha demostrado que el uso de fármacos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS, del inglés renin-angiotensin-aldosterone system) ejerce un efecto renoprotector.

++

Actualmente, las opciones terapéuticas para la hiperpotasemia son limitadas, por lo que ha sido difícil de controlar en los pacientes con nefropatía e insuficiencia cardiaca. La eficacia de los cambios dietéticos para limitar la ingesta de potasio, el uso enérgico de diuréticos para aumentar la pérdida renal de potasio, el tratamiento con bicarbonato para combatir la acidosis (que facilita la hiperpotasemia) y la limitación del uso de inhibidores del RAAS es, como máximo, moderada y, en la mayoría de los casos, transitoria. Los fármacos que disminuyen los niveles de potasio se reducen al poliestireno sulfonato sódico (Kayexalate), que intercambia potasio por sodio y que se administra en una solución líquida que se caracteriza por olor y gusto muy desagradables, seguido a menudo de diarrea. El Kayexalate en forma de enema es igualmente indeseable, además de conllevar una alerta de riesgo porque se han descrito casos de necrosis de colon tras su administración.

++

En este contexto, eran muy esperados los datos recientes de dos equipos independientes que trabajaban en nuevas estrategias para el tratamiento de la hiperpotasemia. Packham et al. (2014) estudiaron el ciclosilicato de zirconio y sodio (ZS-9) como nuevo intercambiador de cationes diseñado específicamente como una retícula cristalina insoluble que atrapa preferentemente potasio y es 9 veces más potente que el Kayexalate a medida que atraviesa el intestino. Se estudió este fármaco en un estudio clínico de fase 3, bifásico, con doble enmascaramiento, en el que se distribuyó de manera aleatoria a 753 participantes con hiperpotasemia para que recibieran ZS-9 o placebo. Es importante que, antes de la aleatorización en la fase inicial del estudio, se administró a los participantes ZS-9, 3 veces al día durante 2 días, y solo entraron posteriormente en el estudio aleatorizado de 14 días de ZS-9 aquellos pacientes en los que se normalizaron los niveles séricos de potasio (3.5–4.9 mmol/L) en respuesta al fármaco. El criterio primario de valoración fue la tasa exponencial de cambio de la concentración media de potasio sérico al concluir cada fase. De los participantes en el estudio, tres cuartas partes sufrían nefropatía y el 40%, insuficiencia cardiaca. Cabe destacar que el 65% de los pacientes recibían tratamiento con inhibidores del RAAS, que se mantuvo durante todo el estudio. Al cabo de los ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.