Skip to Main Content

+ ++

El interferón β y el acetato de glatiramer son los fármacos que se usan tradicionalmente por vía inyectable para tratar la esclerosis múltiple recidivante remitente (RRMS, del inglés relapsing-remitting multiple sclerosis) ya que reducen el número de recidivas. Recientemente, se han elaborado varios fármacos que parecen ser más eficaces y están disponibles de manera generalizada pero, debido a su coste y a los riesgos que conllevan, muchos médicos comienzan el tratamiento con los fármacos más tradicionales y, luego, se plantean el cambio a uno de los nuevos si se producen recidivas. Sin datos aleatorizados que comparen estos nuevos tratamientos en semejante contexto, es difícil saber por qué tratamiento decidirse y, por ello, era muy esperado el reciente análisis efectuado por Kalincik et al. (2015) con dos de los fármacos más usados con ese fin, el natalizumab y el fingolimod.

++

Como no se ha realizado ningún estudio clínico que comparara directamente esos dos fármacos, se usaron pacientes del registro MSBase, que incluye casi 26 000 pacientes procedentes de 66 centros en 26 países. Se seleccionó a pacientes con RRMS que hubieran cambiado recientemente de interferón β o acetato de glatiramer a natalizumab o fingolimod tras una recidiva o agravamiento de la discapacidad; se excluyó a los que hubieran recibido anteriormente otros nuevos fármacos, y se emparejó a los pacientes incluidos usando un índice de propensión generado a partir de un modelo que usa variables demográficas y clínicas disponibles por el neurólogo responsable del tratamiento.

++

Se incluyó en el estudio a 792 pacientes, con una mediana de seguimiento en el estudio de 21 meses (tras cambiar a natalizumab) y 14 meses (tras cambiar a fingolimod). Los procedimientos de emparejamiento dejaron 407 pacientes en el grupo de natalizumab y 171 en el de fingolimod. La proporción de pacientes sin recidiva fue significativamente mayor en el grupo de natalizumab (cociente de riesgos instantáneos, 1.5; intervalo de confianza al 95%, 1.1–2.2; p = .02) que en los que cambiaron a fingolimod. Se observó en ambos grupos una gran caída de las tasas de recidiva anualizadas, aunque esa caída fue un 50% mayor en el grupo de natalizumab (1.5 a 0.2) que en los que cambiaron a fingolimod (1.3 a 0.4; p = .002). Esa diferencia se mantuvo al menos 2 años. Los resultados se confirmaron al repetir el análisis primario sin realizar ajustes que tuvieran en cuenta la carga lesional inicial conocida por resonancia magnética (MRI) en T2.

++

No se observaron diferencias significativas entre los dos grupos en el número de pacientes que no mostraron progresión mantenida de la discapacidad a los 6 meses. Sin embargo, la probabilidad de experimentar una regresión mantenida de la discapacidad a los 6 meses, después del cambio, era 2.8 veces mayor en los que estaban siendo tratados con natalizumab que en los que empezaron a tomar fingolimod (p < .001).

++

La principal limitación de este estudio, aparte de su diseño ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.