Skip to Main Content

++

Cuando un paciente con cáncer de tiroides deja de responder al radioyodo, no hay pautas de tratamiento claramente establecidas para detener la progresión de la enfermedad. En un pequeño estudio piloto (Ho et al., 2013), se produjo un aumento de la captación de radioyodo por el tumor en 12 de 20 pacientes resistentes al yodo radiactivo (60%) usando selumetinib, un inhibidor de la cinasa MAP. El aumento fue suficiente para volver a tratar con radioyodo a 8 de esos pacientes, y 5 de ellos mostraron respuesta tumoral. Sin embargo, semejante resultado no ha ido más allá del estudio piloto.

++

El lenvatinib es un inhibidor de múltiples cinasas por vía oral que puede influir en la conducta clínica del cáncer de tiroides, así como en los receptores 1, 2 y 3 del factor de crecimiento del endotelio vascular, el factor de crecimiento alfa derivado de las plaquetas, RET, KIT, y los receptores de factor de crecimiento fibroblástico del 1 al 4. Tras demostrar cierta actividad en un estudio de fase 2, se comparó lenvatinib con placebo en un estudio clínico aleatorizado de fase 3 en pacientes con cáncer de tiroides resistente al radioyodo (Schlumberger et al., 2015). La tasa de respuesta al lenvatinib fue 65%, con una mediana de supervivencia sin progresión de 18 meses. El uso de lenvatinib se asoció con hipertensión en dos tercios de los pacientes, con diarrea en 60%, cansancio en 59%, disminución del apetito en la mitad y náuseas en 41%. Los efectos secundarios causaron la interrupción del lenvatinib en un 14% de los pacientes y se consideró que el fármaco contribuyó a la muerte de seis pacientes.

++

El lenvatinib es activo en el cáncer de tiroides, pero acarrea importantes riesgos de toxicidad que se deben sopesar contra los claros beneficios sobre la supervivencia sin progresión.

Ho AL et al: Selumetinib-enhanced radioiodine uptake in advanced thyroid cancer. N Engl J Med 368:623, 2013  [PubMed: 23406027]
Schlumberger M et al: Lenvatinib versus placebo in radioiodine-refractory thyroid cancer. N Engl J Med 372:621, 2015  [PubMed: 25671254]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.