Skip to Main Content

++

Muchos de los pacientes con un dolor neuropático no obtienen el suficiente alivio a partir de los diversos tratamientos prescritos por sus médicos, lo que da lugar a considerable morbilidad y merma de la calidad de vida. Según estudios previos, la capacidad médica para valorar la eficacia de posibles tratamientos farmacológicos frente a este trastorno se ve limitada por el sesgo de publicación y un marketing poderoso. Por ese motivo, la reciente actualización por un panel de expertos de las recomendaciones sobre el tratamiento del dolor neuropático basadas en la evidencia (Finnerup et al., 2015) constituye un importante avance.

++

Se llevaron a cabo una revisión sistemática y un metanálisis de todos los estudios aleatorizados sobre fármacos para el tratamiento del dolor neuropático desde 1966 hasta la actualidad, incluyendo estudios no publicados disponibles (por ejemplo, del portal ClinicalTrials.gov). Se evaluó el sesgo en cada uno de los estudios y se utilizó el sistema GRADE para valorar la calidad de la evidencia de cada tratamiento. Se estudió a pacientes con dolor neuropático debido a diversas causas usando definiciones estándar. Se excluyeron los estudios que no cumplieran los criterios de dolor neuropático, como lumbalgia sin radiculopatía, fibromialgia y síndrome de dolor regional complejo de tipo 1. La medida de efecto primario estudiada fue el número de pacientes necesario a tratar (NNT) para conseguir una reducción de la intensidad del dolor del 50%.

++

Se analizaron 196 estudios publicados y 33 estudios no publicados. La probabilidad de que se observaran grandes efectos fue significativamente mayor en los estudios publicados que en los no publicados (p = .009); el análisis de sesgo de publicación indicó una sobreestimación del efecto de alrededor del 10%. Los valores de NNT combinados fueron 3.6 para los antidepresivos tricíclicos; 4.3 para los opioides potentes; 6.4 para los inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina, el más estudiado de los cuales fue la duloxetina; 7.2 para la gabapentina; 7.7 para la pregabalina y 10.6 para los parches de capsaicina.

++

Según los criterios GRADE, los autores recomendaron firmemente que entre los fármacos de primera línea se deberían incluir los inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina duloxetina y venlafaxina (evidencia de gran calidad), los antidepresivos tricíclicos (evidencia de calidad moderada) y pregabalina/gabapentina (evidencia de gran calidad). En general, los antidepresivos tricíclicos resultaron más baratos que las otras opciones de primera línea. En segunda línea recomendaron tramadol, parches de capsaicina y parches de lidocaína (recomendación débil); en tercera línea, los opioides fuertes y la toxina botulínica A (recomendación débil). Por lo general, la eficacia de todos estos tratamientos no dependía de la causa específica del trastorno subyacente, aunque los fármacos tópicos y la toxina botulínica A se recomendaron para el dolor neuropático periférico solo.

++

Se hallaron numerosos problemas con la evidencia disponible, como moderada eficacia demostrada, grandes respuestas a placebo y mala definición de los fenotipos. En conjunto, este artículo aporta una importante orientación para los médicos y debe servir como llamada de atención a los ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.