Skip to Main Content

+ ++

La publicación, hace un mes, del estudio MR CLEAN ha vuelto a llamar la atención sobre la promesa del tratamiento endovascular satisfactorio del ictus agudo. MR CLEAN demostró que, con las endoprótesis recuperadoras de nueva generación, la extracción del coágulo en las seis horas siguientes a un ictus isquémico agudo debido a la obstrucción de un gran vaso produce mejores resultados clínicos. La reciente publicación de un segundo estudio positivo (también se han anunciado o publicado otros dos) amplía este aspecto de la asistencia a pacientes con ictus isquémico agudo (Goyal et al., 2015).

++

En el estudio ESCAPE, prospectivo y multicéntrico, se distribuyó de manera aleatoria a los pacientes para someterlos a tratamiento endovascular y asistencia estándar o solo asistencia estándar; se describen los resultados de la evaluación, con enmascaramiento, de sendos desenlaces. Los pacientes incluidos eran, con anterioridad, funcionalmente independientes y fueron aleatorizados en las 12 horas posteriores al comienzo del ictus. Se usaron tomografía computarizada (CT) sin contraste y angiografía por CT (CTA) para descartar hemorragia e identificar a los candidatos con oclusión de grandes vasos en la circulación anterior para el estudio. Se utilizó después un análisis multifásico de la CTA para incluir solo a los que tuvieran una pequeña zona infartada y colaterales buenas o moderadas. En los pacientes intervenidos, el tiempo medio transcurrido entre la CT inicial y la reperfusión fue de 84 minutos. En el 86%, se consiguió la trombectomía usando endoprótesis recuperadoras. En cada uno de los grupos, se administró activador del plasminógeno tisular (tPA, del inglés tissue plasminogen activator) por vía IV a los candidatos adecuados en las 4.5 horas siguientes a la última vez que fueron vistos sin síntomas. El criterio primario de valoración fue la puntuación en la escala modificada de Rankin (mRS, del inglés modified Rankin scale) a los 90 días; en esa escala, una puntuación de 0 significa ausencia de discapacidad y una de 6 indica muerte.

++

Se suspendió el estudio anticipadamente una vez que se anunciaron los resultados del MR CLEAN, cuando se había aleatorizado a 316 pacientes. El criterio primario de valoración fue favorable al grupo de intervención con una razón de posibilidades común, es decir, la posibilidad de mejorar un punto en la mRS) de 2.6 (intervalo de confianza al 95%, 1.7–3.8; p < .001). La proporción de pacientes con una mRS de 0–2 a los 90 días (que indica discapacidad leve o ausente) fue del 53% en el grupo de la intervención y del 29% en el grupo control (p < .001). La mortalidad a los 90 días también fue significativamente mejor en el grupo de la intervención (10.4% frente a 19.0%; p = .04). La presencia de hemorragia intracraneal sintomática no fue significativamente diferente entre los dos grupos, pero sí numéricamente superior en el grupo de la intervención (3.6% frente a 2.7%). En el subgrupo de pacientes que fueron tratados después de 6 horas (n = 49), no se observó ninguna ventaja significativa con la intervención.

++

Este estudio también respalda el papel del tratamiento endovascular del ictus agudo con dispositivos de última generación. Combinado con los resultados de otros estudios publicados y anunciados en los dos últimos meses, marca una revolución en el tratamiento del ictus agudo. Los pacientes que consultan en las primeras ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.