Skip to Main Content

+ ++

Muchos estudios de neuroprotectores tras un ictus en seres humanos han sido negativos. A pesar de las promesas de protección de muerte neuronal por isquemia y su mucho éxito en modelos animales, esos fármacos no han mostrado suficiente eficacia. Un tema frecuente ha sido el retraso en la administración del fármaco a seres humanos, debido a menudo a la necesidad de transportar a los pacientes a un medio asistencial y esperar a la evaluación por un neurólogo o médico de urgencias. En un estudio muy esperado, Saver et al. (2015) se propusieron analizar el posible éxito de la administración prehospitalaria de un prometedor neuroprotector.

++

El FAST-MAG fue un estudio comparativo con placebo, multicéntrico, aleatorizado, con doble enmascaramiento, de administración de magnesio IV en casos de ictus agudo en el que participaron 315 ambulancias y 60 hospitales receptores en el área del gran Los Ángeles. Los pacientes incluidos tenían entre 40 y 95 años, en los que se sospechara haber padecido un ictus en las dos horas posteriores a la última vez que se les hubiera visto bien. Antes de la inclusión, los paramédicos evaluaron la gravedad del ictus usando una escala estándar. Se distribuyó a los pacientes de manera aleatoria, en una proporción 1:1, para que recibieran magnesio IV (un bolo de 4 g y, luego, 16 g en 24 h) o una infusión de placebo. El criterio primario de valoración fue la discapacidad evaluada a los 90 días usando la escala modificada de Rankin (mRS, modified Rankin scale), en la que 0 significa ausencia de discapacidad y 6 indica muerte.

++

Se distribuyó aleatoriamente a 1700 pacientes, con unas características basales similares en los dos grupos. La edad media de la cohorte fue de 69 años, y alrededor del 57% eran varones. El diagnóstico final fue ictus isquémico en el 73%, ictus hemorrágico en el 23% y un cuadro enteramente similar a ictus en el 4%. Respecto al criterio primario de valoración no se observaron diferencias significativas en la distribución de las puntuaciones de la mRS a los 90 días entre el grupo de la intervención y el del placebo (media, 2.7 en cada grupo; p = 1.00).

++

Tampoco se observaron diferencias significativas entre los grupos en los cinco criterios secundarios de valoración especificados de antemano. No se encontraron diferencias al examinar solo a los que recibieron o no recibieron activador del plasminógeno tisular por vía IV, por tipo de ictus (isquémico o hemorrágico) o cualquier otra variable. Ni las tasas de episodios graves ni la mortalidad (alrededor del 15.5% en cada grupo) fueron diferentes entre los dos grupos.

++

Este estudio tampoco pudo demostrar el beneficio de un fármaco que había resultado muy prometedor como neuroprotector en una amplia gama de modelos animales. A diferencia de los estudios previos con neuroprotectores, se administró el fármaco rápidamente después del ictus, durante el transporte al hospital. De nuevo queda en el aire la pregunta de si alguna ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.