Skip to Main Content

++

Uno de los objetivos del tratamiento de la enfermedad de Crohn, en la actualidad, es la curación de las lesiones inflamatorias usando tratamientos biológicos contra el factor de necrosis tumoral α (TNF-α, tumor necrosis factor α). Sin embargo, a pesar de haber transcurrido casi dos décadas con ese tratamiento, no se ha producido una reducción convincente de la progresión de la enfermedad ni una reducción de las tasas de cirugía. Además, la eficacia de esos fármacos a veces disminuye con el tiempo y los tratamientos pueden aumentar el riesgo de infecciones oportunistas o cáncer. Es evidente que se necesitan otras medidas contra las principales vías inflamatorias en la enfermedad de Crohn.

++

Monteleone et al. (2015) han explorado otro método que se centra en la función del factor transformador del crecimiento (TGF, transforming growth factor) β-1. Resulta que la actividad del TGF-β1 está reducida en pacientes con enfermedad de Crohn en asociación con unos niveles elevados de la citocina SMAD-7. Esta citocina se une al receptor del TGF-β e impide la señalización asociada al TGF-β1. Por lo tanto, la SMAD-7 es un posible objetivo para la supresión de la inflamación de la enfermedad de Crohn.

++

El mongersen es un oligonucleótido monocatenario de 21 bases que hibrida el mRNA del SMAD-7 humano y facilita su degradación. En estudios previos con este fármaco se demostró que regula a la baja la SMAD-7 y alivia una colitis tipo Crohn en ratones. Además, en estudios con células mucosas de pacientes con enfermedad de Crohn se demostró que la inhibición de la SMAD-7 restauró la señalización de TGF-β1.

++

Los investigadores llevaron a cabo un estudio comparativo de fase 2, con placebo y doble enmascaramiento asignando de manera aleatoria a los pacientes para que recibieran 10, 40 o 160 mg de mongersen o placebo diariamente durante dos semanas. Los criterios primarios de valoración fueron la remisión clínica el día 15, definida como una puntuación < 150 del índice de actividad de la enfermedad de Crohn (CDAI, Crohn’s Disease Activity Index), y el mantenimiento de la remisión durante al menos dos semanas. Un criterio secundario de valoración fue la respuesta clínica, definida como una reducción de 100 puntos o más en la puntuación del CDAI el día 28. Entre 160 pacientes con enfermedad de Crohn de moderada a grave que completaron las dos semanas de tratamiento, las tasas de remisión fueron significativamente mayores con 160 mg (65%) o con 40 mg (55%) de mongersen que con 10 mg (12%) o placebo (10%), en una proporción muy evidente. Cabe destacar que se mantuvo evidencia significativa de mejoría hasta 84 días, con una tasa de episodios adversos mínima y similar entre los grupos.

++

En un editorial que acompaña al artículo y que comenta esta investigación, la Dra. Severine Vermeire (2015) destaca que “las tasas de remisión entre 55 y 65% para las mayores dosis carecen de precedentes cuando se comparan con las descritas en los grandes estudios cruciales de inducción usando infliximab y fármacos relacionados.” Sin embargo, la Dra. Vermeire se muestra ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.