Skip to Main Content

+ ++

Es frecuente no tratar con un antiepiléptico (AED, del inglés antiepileptic drug) a los pacientes que presentan una primera crisis no provocada hasta que padecen una segunda, momento en el que se les suele diagnosticar de epilepsia. Para definir los grupos de alto riesgo que pudieran beneficiarse de un tratamiento con AED más precoz, muchos estudios de tamaño pequeño y moderado han intentado cuantificar el riesgo de recurrencia en los pacientes que experimentan crisis por primera vez. En una reciente directriz basada en la evidencia de la American Academy of Neurology (Krumholz et al., 2015), se revisan los datos actuales sobre el tema y se proporciona orientación a los médicos que asisten a este grupo de pacientes.

++

Se incluyeron todos los estudios sobre primeras crisis no provocadas (una crisis de causa desconocida o una crisis en el contexto de lesión cerebral preexistente o de trastorno cerebral progresivo) publicados entre 1966 y marzo de 2013. Se revisaron 2613 artículos y se consideró que 47 eran relevantes para su inclusión.

++

Se examinó el riesgo de recurrencia tras una primera crisis no provocada basándose en datos de estudios que incluyeran tanto a pacientes tratados con AED como a pacientes no tratados. Se calculó que el riesgo de recurrencia estaba entre el 21% y el 45% en los primeros 2 años y que la mayor parte de este riesgo se daba al principio de ese periodo. Se observó un aumento del riesgo de recurrencia en pacientes en los que la causa era una lesión cerebral previa (aumento del riesgo relativo, 2.55), con descargas epileptiformes en el electroencefalograma (EEG) tras la crisis (aumento del riesgo relativo, 2.16), con una anomalía cerebral importante en estudios de imagen (aumento del riesgo relativo, 2.44), y en crisis de presentación nocturna (aumento del riesgo relativo, 2.1). No fueron factores predictivos de recurrencia la edad, el sexo, los antecedentes familiares de crisis ni la presentación con múltiples crisis o estado epiléptico.

++

Posteriormente, se examinó si el tratamiento inmediato con un AED de una primera crisis no provocada reduciría el riesgo de recurrencia de las crisis. El análisis indicó que con el tratamiento inmediato con AED, en contraposición a esperar a una segunda crisis, se redujo el riesgo absoluto de recurrencia a los dos años alrededor de un 35%; sin embargo, no se observó ningún beneficio en las medidas de la calidad de vida. Se observó, además, que era poco probable que este tratamiento precoz mejorara el pronóstico a largo plazo (más de 3 años), definido como la consecución de una remisión mantenida sin crisis. Los riesgos del tratamiento inmediato con AED fueron moderados y se observaron efectos secundarios, principalmente leves y reversibles, en el 7–31% de los pacientes.

++

Este importante estudio ofrece orientación a los médicos que asisten a pacientes que presentan una primera crisis no provocada y parece que será la evidencia más fiable durante algún tiempo. Es probable que se pueda ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.