Skip to Main Content

INTRODUCTIÓN

La intervención coronaria percutánea (PCI, percutaneous coronary intervention) es el método de revascularización coronaria más usado en todo el mundo (cap. 246). Se aplica en la actualidad a individuos con angina estable, síndromes coronarios agudos, que incluyen angina inestable e infarto del miocardio sin elevación del segmento ST (NSTEMI, non-ST-segment elevation myocardial infarction) y como estrategia terapéutica primaria en individuos con infarto del miocardio con elevación del segmento ST (STEMI). La PCI también se aplica a personas que tienen afectación de uno o varios vasos.

En este capítulo se ilustrará el empleo de PCI en diversas situaciones clínicas y anatómicas frecuentes, como la oclusión total crónica de una arteria coronaria; enfermedad en bifurcaciones; STEMI agudo; enfermedad en injerto de vena safena; coronariopatía izquierda; afectación de múltiples vasos, y trombosis en la endoprótesis. Además, se mostrarán las técnicas de intervención para tratar cardiopatías estructurales que incluyen el cierre de la comunicación interauricular (ASD, atrial septal defect), y la implantación percutánea de válvula aórtica; esta última técnica se ha aprobado en Europa pero en Estados Unidos está en investigación activa en estudios clínicos y no se ha aprobado su práctica.

CASO 1: OCLUSIÓN TOTAL CRÓNICA

  • Varón de 81 años con angina, insuficiencia cardiaca congestiva clase IV de la New York Heart Association (NYHA) e isquemia inferior-apical-posterior, con una gammagrafía de esfuerzo hecho con tecnecio-99m.

  • El cateterismo con fin diagnóstico indicó un sistema dominante izquierdo con oclusión total de la arteria circunfleja izquierda (LCx, left cirfumflex). La porción distal de LCx recibía sangre a través de colaterales de la arteria descendente anterior izquierda (LAD, left anterior descending), lo que indicaba que la oclusión era crónica.

Vedio Graphic Jump Location
Video e33–1. (Reproducir video) La angiografía basal de la coronaria izquierda indica oclusión de LCx y colaterales de izquierda a izquierda que nacen de los vasos septales de LAD. Paradoxical septal motion.

(Courtesy of E Foster.)

Image not available.
Reproducir
Vedio Graphic Jump Location
Video e33–2. (Reproducir video) Los intentos de cruzar la obstrucción total de LCx con un alambre hidrófilo por la vía anterógrada fracasaron, y el alambre pasó a la derecha de la trayectoria. Paradoxical septal motion.

(Courtesy of E Foster.)

Image not available.
Reproducir
Vedio Graphic Jump Location
Video e33–3. (Reproducir video) Se penetró en la arteria colateral septal de LAD con una guía de alambre y se dirige hacia la zona distal de LCx para cruzar en sentido retrógrado toda la oclusión. Paradoxical septal motion.

(Courtesy of E Foster.)

Image not available.
Reproducir
Vedio Graphic Jump Location
Video e33–4. (Reproducir video) Se logró cruzar en sentido retrógrado toda la oclusión. Se adaptó el alambre en la guía, se exteriorizó y se utilizó para obtener ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.